El periodo preoperatorio: ¿Cómo prepararme para la cirugía?


En las cirugías electivas, una vez que el paciente acepta la cirugía y firma la documentación necesaria, entra oficialmente en el periodo preoperatorio. Cada vez se da más importancia a este periodo; antes el paciente esperaba hasta el día de la cirugía, sin hacer nada, sin cambiar sus hábitos de vida, incluso abandonaba la realización de actividad física. Actualmente es un tiempo muy preciado, una etapa en la que el paciente, con el apoyo de sus familiares y amigos, se prepara física y mentalmente para afrontar la cirugía que está programada.

Ejercicios y actividad física.
Salvo que el equipo médico lo contraindique, se recomienda la realización de actividad física habitual y ejercicios de fisioterapia respiratoria. Si el paciente realiza actividades físicas como caminar, nadar, andar bicicletas, gimnasia, puede continuar con su actividad. La fisioterapia respiratoria preoperatoria incluye actividades como ejercicios aeróbicos, ejercicios de respiración y entrenamiento de los músculos respiratorios inspiratorios; también  maniobras de reexpansión pulmonar y movilización de secreciones. Estas medidas han demostrado reducir el riesgo de complicaciones respiratorias postoperaorias (atelectasias, neumonías), disminuyen también la estancia hospitalaria y el gasto sanitario. Una terapia física respiratoria es mejor asimilada por los pacientes antes de la cirugía; aprender, practicar y corregir las técnicas permite al mismo tiempo un fortalecimiento físico y entrenamiento del sistema muscular respiratorio. En el postoperatorio, el paciente estará asustado, dolorido y adormilado, e intentar que aprenda los ejercicios en esta etapa, no resulta tan efectivo

Dejar de fumar.
El periodo preoperatorio es una oportunidad para informar y discutir los beneficios de dejar de fumar. Dejar de fumar antes de la cirugía electiva puede mejorar los resultados de cicatrización de la herida y la recuperación pulmonar. Aunque la duración de la abstinencia al tabaco no está bien establecida, la mayoría de los estudios reportan beneficios con un tiempo de al menos 8 semanas antes de la cirugía. Recomendamos a todos los pacientes que tienen planificada una intervención quirúrgica, dejar de fumar tan pronto como sea posible. El paso mas importante es la voluntad de dejar de fumar; existen muchas posibilidades de intervención en este tema: tratamientos farmacológicos (Ej. Reemplazo de nicotina, vareniclina, bupropion) y/o terapias de apoyo conductual (programas de cesación tabáquica, consulta individualizada personal, consulta telefónica, programas informáticos, paginas web) de manera individualizada o conjunta. 

Higiene bucal.
Existe evidencia de la asociación entre las infecciones respiratorias y la falta de higiene bucal. Los humanos tienen una flora bacteriana bucal propia que se encuentra en equilibrio con el cuerpo, pero en situaciones de estrés como enfermedad, medicación o cirugía, se rompe ese equilibrio, y estas bacterias representan la principal fuente de microorganismos que ocasionan infección de la herida quirúrgica o infección respiratoria. El cepillado dental y enjuague bucal (15 ml de colutorio sin diluir, durante 30 - 60 seg. y con productos que contienen clorhexidina) 3 veces al día es recomendado como medida para eliminar los microorganismos potencialmente agresivos y mantener el equilibrio de la flora bacteriana bucal. Son medidas que requieren muy poco tiempo y que brindan grandes beneficios.

Alimentación.
Como medida general se recomienda una alimentación variada y equilibrada evitando el exceso. Recomendamos evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias estupefacientes. Si el paciente tiene problemas con el consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes, debe comentarlo al equipo médico para tomar las medidas necesarias y evitar su consumo total durante todo el periodo alrededor de la cirugía. Algunas cirugías del aparato digestivo (Cirugías del estómago, colon, recto) requieren un cambio del habito alimentario días previos a la cirugía, recomendamos consultar con su equipo médico si hay alguna pauta especial de alimentación.

La noche antes de la cirugía.
La mayoría de las cirugías electivas no requieren un ingreso previo hospitalario. Aquellos casos en los que el paciente padezca alguna enfermedad que requiera control o procedimientos quirúrgicos que requieran una preparación previa, deben ingresar al hospital antes de la cirugía. Hemos reunido una lista de aspectos básicos que debe tener en cuenta antes de ir al hospital.


Aprovechar este tiempo antes de la cirugía, siguiendo las recomendaciones de médicos y fisioterapeutas, y con el apoyo de familiares y amigos, preparará al paciente para la cirugía y le ayudará a afrontar el postoperatorio.

Comentarios

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las complicaciones respiratorias postoperatorias

Papel de la fisioterapia respiratoria en cirugía