Papel de la fisioterapia respiratoria en cirugía

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) define la fisioterapia respiratoria como el conjunto de técnicas de tipo físico, basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, con el fin de prevenir, curar o, algunas veces, tan solo estabilizar las alteraciones que afectan el sistema toracopulmonar. Junto al tratamiento médico pretenden mejora la función ventilatoria y respiratoria del organismo.

Las técnicas de fisioterapia respiratoria están incluidas en las guías de tratamiento multidisciplinar de las cirugías de tórax y abdomen, al ser consideradas como una herramienta terapéutica eficaz. 

Objetivos de la fisioterapia respiratoria en la cirugía:
  • Realizar educación sanitaria en el paciente.
  • Entrenar al paciente con técnicas de fisioterapia respiratoria, procurando que alcance la máxima capacidad funcional posible y previniendo la aparición de posibles disfunciones respiratorias. 
  • Apoyar emocionalmente al paciente. Explicarle el procedimiento que se va a realizar, quien le va a realizar el procedimiento, cuales complicaciones pueden aparecer y explicándole la importancia de prevenirlas. Esto disminuirá la ansiedad del paciente y aumentará su confianza en el equipo, logrando una mayor participación de él en todo el proceso y generando una actitud positiva ante la cirugía y la recuperación. 
  • Facilitar el reentrenamiento al esfuerzo, facilitando la vuelta a la actividad física normal del paciente, dentro de sus posibilidades.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes, mejorando su función pulmonar. 
  • Reafirmar conductas de vida saludables con planes de ejercicios, prolongados en el tiempo.
Técnicas de fisioterapia respiratoria


Importancia de la fisioterapia respiratoria en el preoperatorio
Debe iniciarse la fisioterapia respiratoria y el trabajo con el fisioterapeuta lo mas pronto posible una vez programada la cirugía, lo ideal sería de 3 semanas a 1 mes antes de la cirugía. 

  • Educación Sanitaria: Lo importante del preoperatorio es la educación sanitaria del paciente. Se le explica la repercusión que tiene la cirugía en el aparato respiratorio para que así entienda la importancia de los ejercicios que debe realizar antes y después de la operación. La educación continúa con el aprendizaje de las técnicas de fisioterapia respiratoria básica. 
  • Colaboración del paciente: El nivel de eficacia de la fisioterapia respiratoria viene dado por la colaboración del paciente en el manejo adecuado de la técnica para movilizar las secreciones y su eliminación. 
  • Aprender antes de la cirugía: La comprensión del paciente de los ejercicios de fisioterapia antes de la cirugía facilitan su realización en el postoperatorio ya que cuando el paciente está adormilado, distraído, dolorido y asustado, es difícil conseguir técnicas bien realizadas y efectivas. 
  • Papel de familiares y amigos: Los familiares deben intervenir en el preoperatorio, para que conozcan la información que se da al paciente y para que le ayuden y motiven a realizar la actividad antes y después de la cirugía. 

Importancia de la fisioterapia respiratoria en el postoperatorio
  • Postoperatorio inmediato: Durante las primeras 24-48 horas el tratamiento se inicia en la unidad de reanimación, recuperación postanestésica o unidad de cuidados intensivos. El paciente debe saber que se encontrará adormilado, dolorido, distraido, rodeado de cables e instrumentos que monitorizan sus constantes vitales. El paciente no está solo, cuenta con la atención y el apoyo de todo el personal de salud. Mientras el paciente esta en la cama, se recomienda una posición semisentado, con el cabecero de la cama a 30º-45º, igualmente se recomienda, siempre que sea posible, la pronta incorporación del paciente a la silla. Cuando se sienta capaz, iniciará los ejercicios de fisioterapia respiratoria con la finalidad de recuperar la mecánica respiratoria y ritmo respiratorio, desobstruir la vía aérea y potenciar la musculatura respiratoria. 
  • Postoperatorio mediato: Después de las 48 horas hasta el alta médica. Durante este periodo es importante intensificar los ejercicios de fisioterapia respiratoria e insistir en la deambulación, minimizando el tiempo que el paciente pasa en la cama. Las técnicas de fisioterapia respiratoria pretenden mejorar la mecánica ventilatoria y el ritmo respiratorio, tonificar la musculatura respiratoria y reestablecer la tolerancia del paciente al ejercicio para la incorporación a las actividades de la vida diaria con la mayor calidad de vida posible. También es importante el papel de los familiares y amigos, quienes han de permitir al paciente realizar por si mismo las acciones que pueda hacer (comer, peinarse, asearse) para fomentar así su independencia. 
  • Postoperatorio tardio: Una vez superada la cirugía y haber logrado el alta médica, el paciente debe seguir con la realización de los ejercicios de fisioterapia respiratoria. Se realiza una readaptación progresiva al esfuerzo recomendando la realización de ejercicios aeróbicos, siempre y cuando no estén contraindicados.
Fortalecer la musculatura del aparato respiratorio, conocer las técnicas para realizar respiraciones eficientes, movilizar las secreciones y expulsarlas disminuye el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias postoperatorias. Una vez superada la cirugía, la fisioterapia respiratoria y la realización de ejercicios logra una readaptación progresiva al esfuerzo e incorporación a las actividades de la vida diaria con la mejor calidad de vida posible. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodo preoperatorio: ¿Cómo prepararme para la cirugía?

Las complicaciones respiratorias postoperatorias